toroperu

http://r73.cooltext.com/rendered/cooltext305499259088714.gif

Jose Tomas una leyenda viviente




 José Tomás Román Martín, matador de toros español, gran figura, enorme, de la tauromaquia y conocido como José Tomás en los carteles, nació en la localidad madrileña de Galapagar el 20 de agosto de 1975. Su llegada a las grandes ferias a mediados de los años 1990 revolucionó el mundo de los toros. Sus actuaciones en Madrid, donde se proclamó triunfador de la Feria de San Isidro tres años consecutivos (1997, 1998 y 1999), marcaron un antes y un después en la historia del toreo.1 Retirado en el año 2002, su regreso en 2007 ha vuelto a despertar una gran expectación en cada una de sus apariciones.


Novillero
Sobrino-nieto del ganadero Victorino Martín, su afición por la tauromaquia se la inculcó su abuelo Celestino Román, con quien asistía desde niño a las corridas de toros en el coso madrileño de Las Ventas.
Comenzó a torear muy joven en España: actuó por primera vez en público el 25 de julio de 1989 en Colmenarejo, mientras que la primera vez que se vistió de luces fue en una novillada en Valdemorillo (7 de febrero de 1991). No obstante, tuvo que marchar a México para buscar su oportunidad y poder torear con regularidad como novillero sin tener que pagar por hacerlo. En principio iba para participar en tres novilladas y, como triunfó, se quedó casi toda la temporada, toreando en 28 festejos en total, lo que le permitió formarse como torero e iniciar una carrera meteórica y exitosa que le llevó a torear ese año en 50 novilladas, incluyendo una salida a hombros por la puerta grande en Madrid (24 de septiembre de 1995).


Alternativa y temporada 1996
En México recibió la alternativa el 10 de diciembre de 1995 en la Plaza México de manos de Jorge Gutiérrez y con Manuel Mejía como testigo. Dio una vuelta al ruedo en su primer toro y fue cogido por el segundo, aunque las heridas recibidas no fueron de gran importancia. Aún en tierras mexicanas, el 18 de enero de 1996 sufrió una grave cornada en la plaza de Autlán (Jalisco) que le provocó una gran hemorragia, por lo que tuvo que recibir varias transfusiones.
Confirmó su alternativa en Madrid el 14 de mayo de 1996, de manos de José Ortega Cano y en presencia de Jesulín de Ubrique. Fue ovacionado por la faena que le hizo al toro que le cedió Ortega Cano y le cortó la oreja al que cerró la tarde.


EFE 10:10 Domingo 16/09/2012 José Tomás salió hoy a hombros del anfiteatro de Nmes, en el sur de Francia, en medio del delirio de la afición después de haber cortado en esta penúltima corrida de feria once orejas y un rabo, y de haber indultado al cuarto, de Parladé, un toro más noble que bravo de nombre "Ingrato". Con un lleno de "no hay billetes" con la reventa por las nubes, el torero español lidió en corrida matutina seis toros de seis ganaderías distintas.
Publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/fiesta-brava/Jose-Tomas-Nimes-catarsis-toreo_0_775122488.html.





No hay comentarios:

Publicar un comentario